Complemento al rendimiento profesional (CRP) en el servicio andaluz de salud

Complemento al rendimiento profesional (CRP) en el servicio andaluz de salud

Es un complemento de productividad variable que valora y prima el desempeño de los profesionales del SAS en función del rendimiento, la calidad y el cumplimiento de los objetivos pactados.

Cada uno de los profesionales del SAS está asignado a una Unidad de Gestión Clínica o Servicio. Cada Unidad tiene unos objetivos que son conocidos por todos los profesionales que la componen.

Los objetivos, cuyo número será reducido, deben ser pactados y alcanzables por el equipo, adecuándose a las características del Centro, del Servicio o Unidad y a los profesionales, en línea con los de la organización. Los objetivos serán ponderados en función de la importancia y la prioridad en su consecución y en función de la categoría profesional y su nivel de influencia en el logro.

La percepción económica del complemento viene determinado por el resultado de la valoración de los objetivos de la unidad por el resultado de la valoración de los objetivos de la unidad del segundo semestre, más el resultado de la evaluación del desempeño profesional (derivado de la puntuación obtenida en la entrevista con el responsable de la unidad), además de la percepción de los Remanentes provenientes de lo que dejan de percibir las demás unidades que están por debajo de la media del grupo en porcentaje de consecución de objetivos.

Los Remanentes son las bolsas que se generan por la no percepción de parte de las retribuciones de los miembros de una unidad, al no haber conseguido el 100% de los objetivos pactados para la unidad. Percibir Remanentes supone percibir parte de las retribuciones que el resto de los profesionales de las unidades de un determinado grupo han dejado de percibir porque su unidad ha conseguido menos del 50% de cumplimiento de objetivos ó porque está por debajo de la media del porcentaje de consecución de objetivos de las unidades de ese grupo.

Desde 2010 la distribución del CRP para los profesionales es la de un 40% en el reparto de los incentivos, mientras que los objetivos de las Unidades de Gestión Clínica o servicios en los que trabajen supondrán el 60%. Cuando se toma esta decisión su finalidad es la de valorar el cumplimiento de los objetivos individuales para adecuar el modelo de incentivos a la implicación objetiva del profesional en la consecución de los mismos, así como establecer mecanismos de reparto más equitativos dentro de la organización.

La resolución, de 23 de diciembre de 2009, por la que se modifica y regula el procedimiento para el reparto de los complementos de rendimiento profesional del SAS, pretende establecer un modelo de reparto más coherente, en tanto pone en relación el grado de cumplimiento del centro con el de la Unidad de Gestión Clínica o servicio y con el del profesional.

No se considerarán periodo de desempeño del puesto a efectos de percepción CRP:

  • Excedencias
  • Reducciones de Jornadas
  • Situaciones de IT por Enfermedad Común
  • Permisos sin Sueldo; a efectos de valoración para la consecución del Complemento al Rendimiento Profesional.
  • Liberados sindicales, recibirá la cantidad que figura en las tablas, no participando en el reparto de remanentes.

Si van a percibir el correspondiente Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) todos los profesionales que hayan trabajado durante 120 días en 2014 en un mismo centro

Las evaluaciones tienen una periodicidad anual, normalmente antes del 31 de marzo del año siguiente al evaluado y se basarán en el cumplimiento de los objetivos previamente fijados para cada profesional. Dicha evaluación es responsabilidad del director de cada Unidad de Gestión Clínica o servicio, quien podrá delegar en la persona responsable de cada área específica de conocimiento, para enfermería es el supervisor la persona encargada de realizarla.

En esta entrevista se evalúan cuatro aspectos y para ello la persona encargada de realizarla cuenta con una pregunta guía en cada uno de ellos:

  1. APRENDIZAJE Y MEJORA CONTINUA. Pregunta guía: ¿demuestra un buen nivel de aprendizaje y actualización profesional, basado en la autocrítica?.
  2. TRABAJO EN EQUIPO. Pregunta guía: ¿Colabora eficazmente con otros profesionales compartiendo información y facilitando el trabajo en su equipo?
  3. ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS. Pregunta guía: ¿Trabaja orientado al logro de los objetivos pactados en la unidad o servicio, no conformándose con hacer las cosas de forma adecuada?
  4. ORIENTACIÓN AL USUARIO. Pregunta guía: ¿Se preocupa por ofrecer a los usuarios una atención personalizada y de calidad teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los mismos?.

En lo referente al reparto de las cantidades asignadas para los profesionales a los que le es de aplicación el CRP, será el Gerente del Centro o Director del Distrito Sanitario de Atención Primaria la persona responsable del citado reparto, a propuesta del Responsable de la Unidad y de conformidad con los resultados obtenidos por el equipo.

Como se ha comentado, se establece un reparto de Remanentes, es decir, establecido el nivel medio alcanzado de consecución de resultados por los distintos servicios y unidades, aquellas que estén en dicho porcentaje medio o superior serán susceptibles de recibir cantidades adicionales por los remanentes de aquellas otras que estén por debajo de dicha media.

Para cada ejercicio se establecerá el nivel mínimo medio de consecución de resultados para la percepción de remanentes del Complemento al Rendimiento Profesional de Equipo. Asimismo, sin perjuicio del porcentaje de cumplimiento de objetivos por el equipo al que pertenezca el profesional, se determina que para la percepción de remanentes se debe obtener como mínimo una puntuación de 5 en una escala de 0 a 10 en la Evaluación de Desempeño Individual, y se asignara la cuantía de remanente en proporción al puesto de trabajo y a la valoración obtenida por cada profesional de los Equipos que perciban remanentes

La cuantía del Complemento al Rendimiento Profesional Individual no distribuida, se repartirá proporcionalmente a la evaluación obtenida, en primer lugar entre los miembros del equipo que hayan superado una valoración de 5, en la escala de 0 a 10 en la Evaluación de Desempeño Individual y en segundo lugar si no hubiera profesionales que superen esta valoración se incorporara a la bolsa global de remanentes.

Se definen al objeto de distribución de Remanentes los siguientes criterios generales:

  • En el ámbito de Atención Primaria, el Distrito Sanitario de Atención Primaria, siendo el área de distribución a efectos de establecer la media, las distintas Zonas Básicas de Salud, y el resto de unidades de los Dispositivos de Apoyo.
  • Para Servicios en Atención especializada, el ámbito es el Hospital. La media se establecerá entre todos los Servicios o Unidades del Centro Hospitalario.
  • En los Centros de Transfusiones Sanguíneas, el ámbito para comparar los resultados obtenidos es autonómico.

En todos los casos las Unidades o Equipos para establecer las medias obtenidas deben ser comparables entre sí, diferenciando por un lado las de carácter asistencial y por otro, el resto.

En lo que al abono del CRP se refiere hay que comentar que se realiza en dos períodos. El primer abono se realiza en la nómina complementaria de junio y por tanto, se cobra a finales del presente mes de julio. El segundo suele ser en la complementaria de septiembre y se cobra a finales de octubre.

Entradas relacionadas

Introduce un término de búsqueda