CONGRESO VIRTUAL: CONTRIBUCIONES ENFERMERAS AL PROCESO DE LA CALIDAD ASISTENCIALCONGRESO VIRTUAL: APORTACIONES DE LA HOSTELERIA SANITARIA AL PROCESO DE LA CALIDAD EN SANIDAD

CONGRESO VIRTUAL: APORTACIONES DE LA HOSTELERIA SANITARIA AL PROCESO DE LA CALIDAD EN SANIDAD

CONGRESO VIRTUAL: APORTACIONES DE LA HOSTELERIA SANITARIA AL PROCESO DE LA CALIDAD EN SANIDAD

El CONGRESO va dirigido a COCINERO. Fecha de CELEBRACION 27 y 28 de NOVIEMBRE. Fecha máxima de RECEPCION DE TRABAJOS: 21 de NOVIEMBRE

65,00€


Preguntar sobre este artículo

Descripción:

Congreso organizado e impartido por la Sociedad Científica para el Desarrollo del Conocimiento

Reconocido de Interés Sanitario por la Consejería de Salud y Política  Social del Gobierno de Extremadura

1. INSCRIPCIÓN

     El alumno podrá realizar la inscripción en cualquiera de nuestros cursos directamente en nuestra sede, la cual se encuentra ubicada en la calle Goles, nº 44 de Sevilla, a través de nuestra página web (www.socideco.com) o bien por correo dirigiendo la carta al apartado de correos nº 10031 de la sucursal de correos número 10 de Sevilla con código postal 41002.

El importe del curso es de  65euros y el pago de la matricula podrá realizarse mediante ingreso o transferencia bancaria a nombre de la Sociedad Científica para el Desarrollo del Conocimiento (SOCIDECO) en:

          - La Caixa

                    ES72 2100 / 8397 / 92 /0200024162

          - Sabadell Atlántico

                   ES790081 / 7424 / 52 / 0001210726

     Aún cuando el alumno se haya matriculado directamente en nuestra sede o por correo se le abrirá un espacio personal en nuestra página web y recibirá por email puntualmente los diferentes pasos en los que encuentra su pedido. Una vez recibida la matrícula. En condiciones normales en un plazo no superior a 5 días, contando a partir de la recepción de la matrícula, habrá recibido el material del curso en la dirección que nos haya indicado. En caso contrario, puede ponerse en contacto con el departamento de información a través del correo electrónico (info@socideco.com) o llamándonos al teléfono: 672293862.

2. METODOLOGIA

    Se trata de una acitividad a realizar dentro de nuestra plataforma Modlle en los días que se especifican en el apartado de "Fecha de celebración". Para obtener el diploma acreditativo en calidad de discente hay que reunir los requisitos que a continuación se especifican:

  • Aceptación de condiciones.
  • Cumplimentación del cuestionario pre.
  • Cumplimentación del cuestionario post.
  • Participar en foro y chat.
  • Acceder y visualizar al menos el 80% de los trabajos publicados (abrir vínculo). Cuestionario de evaluación de la satisfacción de los alumnos. Será un cuestionario de escala tipo likert (1 al 5), donde 1 significa nada de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo.

Los requisitos para obtener el Diploma de Participante son:

  • Aceptación de condiciones.
  • Cumplimentación del cuestionario pre.
  • Cumplimentación del cuestionario post.
  • Participar en foro y chat.
  • Acceder y visualizar al menos el 80% de los trabajos publicados (abrir vínculo).
  • Cuestionario de evaluación de la satisfacción de los alumnos. Será un cuestionario de escala tipo likert (1 al 5), donde 1 significa nada de acuerdo y 5 totalmente de acuerdo.
  • Aceptación del trabajo enviado y la publicación del mismo.

El acceso a los trabajos publicados y la participación en el foro solo se contabilizará durante la duración del congreso (desde las 16 horas del día 27 de noviembre hasta las 21 horas del día 28 de noviembre de 2017, horario peninsular de España, UTC+1). Una vez finalizadas estas fechas no se contabilizarán a efectos de cumplimiento de requisitos para la obtención del Diploma.

            Para el control de asistencia se utilizará el módulo de informe y estadísticas al ser una plataforma Moodle. Además, y aunque el material da la posibilidad de impresión, se controlará el nº de accesos a la plataforma. Así se obtendrán   los datos que corroboren el cumplimiento de los requisitos anteriores.

4. FECHAS DE CELEBRACION

La actividad posee una carga lectiva de 10 horas y tendrá lugar durante los días 27 y 28 de noviembre de 2017 siendo su inicio el día 27 a las 16 horas y su finalización el día 28 a las 21 horas. El plazo máximo para comunicar la aceptación o rechazo de los trabajos será el 21 de Noviembre y el día 25 de Noviembre estará la plataforma lista para su inicio y para que los autores o participantes conozcan su funcionamiento previamente.

5. AMBITO DEL CONGRESO

El ámbito del congreso es NACIONAL.

6. PROGRAMACION

Se entenderá como COMUNICACIÓN, los trabajos científicos presentados al Congreso en sus dos modalidades: comunicación escrita y póster.

Las áreas temáticas abordadas serán las aportaciones del celador al proceso de la calidad en cada una de sus áreas específicas detalladas en la presente edición del Congreso Virtual. No se aceptarán otras temáticas que no estén contenidas en las anteriormente mencionadas.

1.- Comunicación Escrita

Deberán de ser Trabajos Originales de investigación realizados en las diferentes áreas específicas (desde diferentes perspectivas metodológicas).
Contendrá los siguientes apartados:

  • Título.
  • Autor (el autor o autores deben aparecer como inscritos en el Congreso).
  • Elección del área temática elegida por el autor.
  • Palabras claves.
  • Resumen. Puede estar estructurado (Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones). Debe ofrecer una visión de conjunto.
  • Antecedentes - Objetivos: Se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas, que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo.
  • Descripción del problema – Material y Método. Debe estar claro y conciso. Definición necesidades o problemas. Población identificada. Contexto de recogida información. Método de selección. Definición tipo de estudio. Detalle del análisis.
  • Resultados y Discusión. Descripción resultados en función objetivos. Análisis coherente. Debe contrastar los objetivos iniciales del estudio con los datos obtenidos, establece las limitaciones, las conclusiones emergen de la discusión y dan respuesta a los objetivos del estudio.
  • Aportación de su trabajo al Proceso de la Calidad.
  • Propuestas de líneas de investigación.
  • Bibliografía: Máximo 5 referencias. Estilo Vancouver 2010 (http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/VANCOUVER_2010.PDF).

Respecto a los trabajos son importantes las siguientes OBSERVACIONES:

  • No escribir en Mayúsculas el texto, tanto en comunicaciones escritas como en pósteres.
  • Atento a la corrección ortográfica.
  • Se recomienda pasar todo el texto que vaya a introducir no directamente del procesador de textos (ej. Word, Open office, etc..) sino pasar por el bloc de notas (este visualizará caracteres extraños que podrá eliminar).
  • Objetivos generales del trabajo científico corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto o entidad. No señalan resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero sí que expresan el propósito central del proyecto. Tienen que ser coherentes con la misión de la entidad. Los objetivos generales se concretan en objetivos específicos.
  • Objetivos específicos del trabajo científico: Se derivan de los objetivos generales y los concretan. Se pueden medir a través de indicadores.
  • Ejemplo de errores de confusión (objetivo general por específico): Promocionar una óptima calidad de vida para los pacientes y sus familias. Alivio del sufrimiento. Dar apoyo psicológico, social y espiritual. Aprender cómo protegerse del paciente agresivo. Sensibilización de la población en general sobre el uso abusivo e inadecuado de los antibacterianos.

La comunicación escrita tendrá un número máximo de 14.800 caracteres (espacios incluidos).

2.- Póster

Estos deben ser trabajos originales de investigación realizados en las distintas áreas específicas. Se recuerda que como trabajo científico debe tener unos criterios de calidad en su elaboración, desarrollo, exposición y diseño.

Se debe atener a la siguiente estructura:

  • Título: Atractivo y breve, con no más de 15 palabras.
  • Resumen: no se detalla en el contenido del póster.
  • Introducción - Objetivos: se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas. que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo...
  • Método: Debe estar claro y conciso. Definición necesidades o problemas. Población identificada. Contexto de recogida información. Método de selección. Definición tipo de estudio. Detalle del análisis.
  • Resultado: Ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en gráficos, tablas, figuras y fotos. Importante: Descripción resultados en función objetivos. Análisis coherente.
  • Discusión: no se detalla en el contenido del póster.
  • Conclusiones: Aparecer las más importantes, breves y claras.
  • Bibliografía: No más de 2 o 3 referencias (actualizadas).

Recordar la temática del congreso y adecuar a las características que se van a valorar: Temática prioritaria para las áreas propuestas, estilo de redacción, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, que aportación hace su trabajo al Proceso de la Calidad en Sanidad, futuras líneas de investigación. Los trabajos deben de ser originales e inéditos.

Se publicitará también en la web un documento de ayuda para la confección del póster y que anexamos así como un documento de ayuda para la realización de la revisión bibliográfica que también anexamos.

Las áreas específicas del Congreso son:

  • Sala 1. Calidad en Hostelería Hospitalaria. Una utopía o un reto.
  • Sala 2. Riesgos derivados de la manipulación de alimentos.
  • Sala 3. Influencias de una práctica Correcta en la Cocina Hospitalaria en el proceso de la calidad en sanidad.
  • Sala 4. Actuación de la hostelería hospitalaria frente a los riesgos medioambientales.

Cada Sala dispone de un foro de debate que se inicia a las 16 horas del día 27 y finaliza a las 21 horas del día 28, el cual estará moderado por la persona asignada a cada Sala, el cual es un experto en el área específica de la materia. Se han dispuesto las herramientas necesarias para favorecer la comunicación entre congresistas.

Todos los trabajos recepcionados serán evaluados por el Comité Científico que los examinará bajos criterios rigurosos respecto a los siguientes apartados: Temática prioritaria para la áreas propuestas, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, aportación del trabajo al proceso de la calidad en sanidad y bibliografía.

Si el Comité Científico tuviese conocimiento fehaciente de la apropiación intelectual o copia de un trabajo ya publicado, se procederá a la eliminación de este y a la expulsión del Congreso al autor/es; es decir no tendrán acceso al mismo, ni podrán obtener el diploma de participante ni de asistente. Esta medida se podrá adoptar antes, durante y después de la celebración del Congreso. Por tanto se ruega encarecidamente se reserven los derechos de Autor (uso de fotografías, texto, etc.).

Una vez evaluado el trabajo por el Comité Científico, cada participante recibirá un correo electrónico con la aceptación o rechazo del mismo. El participante podrá conocer los motivos de su rechazo siendo el resultado del comité científico inapelable.

En lo que a la propiedad del trabajo se refiere hay que decir que la autoría del mismo es del participante, no obstante el mismo autoriza a SOCIDECO su difusión a través de los medios que usualmente utiliza, incluido la publicación de todos los trabajos en formato digital y/o CD/DVD. El participante podrá publicitar y publicar su trabajo haciendo mención de haber sido presentado y aceptado en el Congreso Nacional “Aportaciones del Celador al Proceso de la Calidad en Sanidad”

7. PARTICIPANTES

El número máximo de autores será de tres por trabajo y un mismo autor no puede participar en más de tres trabajos como autor. Todos los participantes deben inscribirse en el Congreso.

La inscripción al Congreso implica la aceptación de todas las normas del Congreso.

El envío de trabajos se realizará a través de la dirección de email congreso@socideco.com Una vez recepcionado se enviará un email de confirmación al participante y una vez evaluado se le enviará otro con el resultado de la misma.

8. CARACTERISTICAS DEL POSTER

Recomendaciones

 

Contenido

Estos deben ser trabajos originales de investigación realizados en las distintas áreas específicas.

Se recuerda que como trabajo científico debe tener unos criterios de calidad en su elaboración, desarrollo, exposición y diseño.

Estructura

  • Título: Atractivo y breve, con no más de 15 palabras.
  • Resumen: no se detalla en el contenido del póster.
  • Introducción - Objetivos: se identifica los antecedentes del tema, relevancia del mismo, referencias actualizadas, experiencias válidas fundamentadas… que centre el trabajo, justifique su interés, enuncie las hipótesis y/o los objetivos del trabajo...
  • Método: Debe estar claro y conciso. Definición necesidades o problemas. Población identificada. Contexto de recogida información. Método de selección. Definición tipo de estudio. Detalle del análisis.
  • Resultado: Ocupa la mayor parte del póster. Se puede presentar en gráficos, tablas, figuras y fotos. Importante: Descripción resultados en función objetivos. Análisis coherente.
  • Discusión:no se detalla en el contenido del póster.
  • Conclusiones: Aparecer las más importantes, breves y claras.
  • Bibliografía: No más de 2 o 3 referencias (actualizadas).

Recordar la temática del congreso y adecuar a las características que se van a valorar: Temática prioritaria para las áreas propuestas, estilo de redacción, estudios claramente definidos, metodología, resultados, conclusiones, que aportación hace su trabajo al Proceso de la Calidad en Sanidad, futuras líneas de investigación. Los trabajos deben de ser originales e inéditos.

Diseño

EL POSTER SE MOSTRARÁ EN UNA SOLA PÁGINA, EN FORMATO PDF.

  • El autor/es del trabajo se reflejará debajo del título del mismo.
  • La relación de autor/es aparecerá por orden de relevancia, mostrándolo primero los apellidos y después el nombre. Puedes reflejar el Hospital o Centro de Salud donde trabajas, así como los logos de estos.
  • El tamaño de las fuentes debe ser adecuado y equilibrado, permitiendo la lectura. Atención al color (debe haber estética y belleza).
  • Se debe tener cuidado con el uso de fondos (color o imágenes que dificulten la lectura del texto).
  • Debe existir un orden lógico de lectura: Introducción/objetivos, Método, Resultado, Conclusiones y Bibliografía. Generalmente la lectura es de izquierda a derecha (no hacer zigzag…)
  • Se recuerda que es un póster científico, de difusión nacional y dirigido a profesionales.

Tamaño:Al tener que ser visualizado en un monitor PC, se recomienda que el tamaño adecuado del póster sea A4.

Crear el Póster en PDF

Generalmente se utiliza los programas PowerPoint ® o OpenOffice ® para la realización de los trabajos científicos. Estos posteriormente deben ser convertidos en formato PDF. Algunos programas ya editan directamente en este formato. Si no se posee esta herramienta, puedes utilizar una impresora virtual gratuita (convierte el documento en PDF). Descargar en: http://www.dopdf.com/ Importante: Comprueba que al convertir el trabajo, sale en el tamaño adecuado (A4) y en una sola página.

Fuente interesante para leer:

Bravo J.L. Elaboración de pósteres para congresos. Universidad politécnica de Madrid. 2007. Consultado en Noviembre 2013. Disponible en http://www.ice.upm.es/documentacion/recursospersonales/jlbr/poster/PosterTexto.pdf.

Enfermería Basada en la Evidencia (Internet). España: 2012. Santillan García, A. La comunicación científica tipo poster. http://ebevidencia.com/archivos/8

9. ORIENTACIONES EN LA REALIZACION DE LA REVISION BIBLIOGRAFICA

Definición

La revisión bibliográfica es un tipo de artículo científico que recopila la información más relevante sobre un tema específico siguiendo el método científico.

Etapas

Se pueden detallar 4 fases:

    1.- Definir los objetivos de la revisión.

    2.- Realizar la búsqueda bibliográfica:

  • Consulta de bases de datos y fuentes documentales.
  • Establecimiento de la estrategia de búsqueda.
  • Especificación de los criterios de selección de documentos.

    3.- Organización de la información.

    4.- Redacción del artículo.

Estructura

Estructura del artículo de revisión.

    1.- Introducción

  • Definir objetivos

    2.- Método

  • Búsqueda bibliográfica.
  • Criterios de selección.
  • Recuperación de la información. Fuentes documentales
  • Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados.
  • Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.

    3.- Desarrollo y discusión

  • Organización y estructuración de los datos. Elaboración del mapa mental.
  • Combinación de los resultados de diferentes originales.
  • Argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas)

    4.- Conclusión

  • Elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados.

5.- Referencias

  • Referencias bibliográficas de los documentos utilizados.

Validación

Estas serían las preguntas frecuentes que le ayudarán a validar la calidad de la revisión bibliográfica

    1. ¿Se especifica el propósito de la revisión?

    2. ¿Se han identificado las fuentes y las bases de datos consultadas?

    3. ¿Se especifica la estrategia de búsqueda?

    4. ¿Se han definido los criterios empleados en la selección de artículos?

    5. ¿Se citan las fuentes primarias en la revisión?

    6. ¿Las referencias son actuales?

    7. ¿Están identificados y descritos los estudios relevantes?

    8. ¿Es fiable y válida la propia evaluación de los estudios analizados?

    9. ¿Están identificadas y descritas las teorías relevantes?

    10. ¿Están descritos los estudios emblemáticos relevantes?

    11. ¿Se critican los estudios relevantes?

    12. ¿Está descrito el conocimiento actual sobre el problema de investigación?

    13. ¿Identifica la revisión de la bibliografía el vacío existente en la base del conocimiento?

    14. ¿Se han combinado correctamente los resultados de los estudios primarios?

    15. ¿Las conclusiones de los autores se fundamentan en los datos analizados?

    16. ¿Está la revisión de la bibliografía claramente organizada, lógicamente desarrollada y escrita de forma concisa?

Fuente interesante para leer:

   

        



Última actualización: Tuesday, 12 December 2017 10:14

Esta página web utiliza cookies para mejorar la calidad de nuestros servicios. Si usted continúa navegando, consideramos que las acepta. Leer más.